IMG_5834
GIGANTE DE PIEDRA 2015

GIGANTE DE PIEDRA 2015

El pasado sábado 6 de junio se celebró la tan esperada Gegant de Pedra, que partía de la localidad de Alcora y es considerada una de las pruebas más duras de btt, tanto en el aspecto físico, técnico como mental. Recorrido de 202km y 6500m de desnivel positivo por la sierra de Peñagolosa (Castellón). image1

Se daba la salida a las 6 de la mañana, cogiendo rápidamente una senda en subida con zonas técnicas que sería la primera muestra de la dureza del recorrido que nos habían preparado desde la organización. Junto a la propia dificultad del terreno se sumaban los puntos de control, que hacían mantener la tensión entre la mayoría de los participantes para evitar ser eliminado por no pasar a tiempo por los punto de control.

La primera gran criba de corredores tuvo lugar en el km 100, a su paso por la localidad de Puertomingalvo (Teruel),  a la que se llegaba tras superar una calzada romana y en la que la organización había dispuesto avituallamiento líquido y sólido, y en el que los participantes pudieron recargar energías para continuar con la segunda parte de la marcha. image3

Los socios que representaron a nuestro club fueron Jose Manuel Sellés, Miguel Pérez Tendero, José Antonio Lizán, Juan Antonio Pérez Díez, Faustino Botella y Pedro Valero. Participaron por equipos Juan Antonio Pérez y Faustino Botella como CCMonòver1, y Miguel Pérez y José Antonio Lizán como CCMonòver2.

Al punto de control de Puertomingalvo llegaron todos a excepción de Sellés que no llegó a tiempo y tuvo que retirarse. Destacamos el esfuerzo  y deportividad de nuestro corredor, del que estamos seguros que el próximo año conseguirá terminar la prueba.

Los corredores de nuestro club, debido a la lentitud de los primeros kilómetros por la aglomeración de participantes en las primeras sendas de subida, se mantuvieron durante toda la prueba con un reducido margen sobre los tiempos de control de paso, siempre por debajo de los 30 minutos de margen.  image2

Una vez superado Puertomingalvo, la carrera se dirige rápidamente hacia Cortés de Arenoso (km120), no sin tener que superar una de las subidas de más longitud que se hizo muy dura por el calor que se hacía notar al ser cerca de las 16h, con una temperatura cercana a los 30 grados.  Para llegar a Cortés había que realizar un descenso por una senda de gran nivel técnico que se sumaba al desgaste físico que llevaban los corredores.

Al poco de superar este punto de control nuestro equipo de corredores se vio mermado por la retirada de Miguel Pérez y Pedro Valero, ambos con molestias físicas y averías mecánicas que hacían muy difícil continuar en carrera.

A estas alturas de la prueba se comenta que el principal favorito para alzarse con la victoria, el americano Tinker Juárez, se ha retirado cuando iba primero con un margen de 9 minutos sobre un segundo grupo perseguidor formado por Milton Ramos y Xavier Borrás. Explican tanto los voluntarios como el público que animaba a los corredores que el motivo de la retirada ha sido que la moto que iba abriendo la carrera se ha equivocado en un cruce y cuando ha vuelto al camino correcto, Tinker Juárez había perdido toda la ventaja y además los dos primeros le habían sacado una diferencia de más de 10 minutos. IMG_5840

La carrera se dirigía a la parte final del recorrido, estando en Ludiente  (km150) uno de los puntos de control clave ya que la hora máxima de paso eran las 20h, teniendo un terreno muy exigente en los siguientes kilómetros, con una subida de más de un kilómetro por una senda con un terreno con mucho desnivel y suelto que provocó que la mayoría de los participantes tuvieran que hacer este tramo a pie.

Unos kilómetros antes de llegar a Ludiente, nuestro corredor José Antonio Lizán, al haberse retirado su compañero de equipo,  tomó la decisión de incrementar la intensidad y terminar la prueba en solitario ya que se encontraba con buenas sensaciones.

El equipo formado por Juan Antonio Pérez y Faustino Botella mantenía los 30 minutos de margen sobre el tiempo de corte en el paso por Ludiente. IMG_5839

Como comentamos anteriormente, a partir de Ludiente el terreno se endurecía notablemente, provocando un desgaste físico extraordinario.

De los tres corredores que se mantenían en carrera y que se aproximaban a la meta, Faustino tuvo la mala fortuna de sufrir una avería en el foco delantero teniendo que ralentizar la marcha. Hizo los últimos 20 kilómetros sin iluminación, transcurriendo la carrera por sendas y pistas para llegar a meta una vez superadas las 23h, con más de 17 horas de bicicleta. IMG_5838

 

Destacar el buen nivel mostrado por nuestros corredores, consiguiendo terminar la prueba dentro del tiempo establecido por la organización José Antonio Lizán, Juan Antonio Pérez y Faustino Botella, y trayéndose para Monòver las 3 piedras que simbolizan la satisfacción de haber terminado la Gegant de Pedra.